La humedad por capilaridad es un problema que se caracteriza por el ascenso de humedad desde el suelo donde se asienta un edificio hacia las paredes de la construcción. La humedad asciende por los conductos «capilares» de los muros, y en su transcurso, puede alcanzar hasta los 1,50 Mts. de altura.
De entre todos los tipos de humedad en paredes, la filtración por capilaridad es uno de los que más molestias y daño provoca. Este fenómeno además no depende del clima: estará con nosotros todo el año aunque no queramos verlo…

Para explicarlo de una forma más sencilla: El terreno donde se asienta tu casa tiene humedad (agua) y minerales de distinto tipología. Éstos ascienden a través de los poros de los materiales con los que se construyen los muros de las viviendas. Estos pequeños resquicios dentro de las paredes, cuyo grosor es minúsculo, conectan con los pequeños huecos de la estructura interna de los materiales de construcción.
Lo que os indicamos es apenas un resumen de los efectos nocivos de las humedades por capilaridad.
- Revestimientos que se ampollan.
- Empapelados que se agloban.
- Baldosas o cerámicas que se despegan.
- Madera que se pudre.
- Metales que se oxidan.
- Deterioro del mobiliario.
- Juntas y piedras que se desmoronan.
- Revoques que se desgranan (desconchones en las paredes).
- Y mucho, pero muchísimo olor a hongos en toda la casa.
Cómo Eliminar la Humedad de las Paredes por Capilaridad
Las humedades por capilaridad pueden eliminarse con tres sistemas que han probado efectividad en el tiempo.
- Sistema Mecánico: Reconstruir la capa aisladora.
- Sistema Químico: Inyección de siliconas o silicatos.
- Sistema Eléctrico: Electroósmosis inalámbrica.
En FAC Maquinaria, S.A. creemos que uno de los mejores métodos para deshacerse de esta molesta humedad es la aplicación de uno de nuestros productos estrella, os presentamos el:
SikaMur® InjectoCream-100
Barrera antihumedad (PDC) basada en silanos para tratamiento de humedades por capilaridad.

SikaMur® InjectoCream-100 es un nuevo concepto para el control de humedades por capilaridad. SikaMur® InjectoCream-100 es una sustancia repelente al agua, que se presenta en salchichones de 600 ml o cartuchos de 300 ml. Se inserta en una serie de taladros realizados sobre mortero o mampostería mediante pistola – no es necesaria una bomba de inyección. Una vez inyectada en el mortero, SikaMur® InjectoCream-100 se dispersa en el muro húmedo para formar una barrera repelente al agua (DPC- Damp Proof Course), permitiendo que se seque el muro y bloqueando la humedad ascendente en el futuro. SikaMur® InjectoCream-100 cumple con los requisitos de la Norma WTA Guideline 4-4-04/D «Inyección de mampostería para evitar el contenido de humedad capilar».
- Fácil de instalar (bajo riesgo de error, no depende del operario).
- Monocomponente, listo para su uso.
- Rápido de instalar (sin “doble taladro”, no hay que esperar a que el líquido penetre por presión o gravedad).
- No es necesario un sellado adicional previo alrededor de los taladros (como sucede en los sistemas con presión).
- Rápido de inyectar (no se requieren tiempos de espera para bombear el material como sucede en las inyecciones a presión y no es necesario rellenar como con las inyecciones por gravedad).
- Dosis de aplicación constante (fácil de calcular la cantidad de material que se necesitará).