La última tendencia en construcción de viviendas: Passivhaus 🏠

Si bien el concepto de passivhaus nos puede sonar un poco a “chino”, la traducción al castellano nos puede dejar igual de desconcertados. ¿Qué es una casa pasiva?, ¿acaso se hace sola o es una casa pasota a la que le da igual todo? No, es algo más sencillo y que está revolucionando la forma de hacer viviendas. Recientemente se publicó en Lanza Digital los excelentes resultados de una Casa Pasiva en Los Cortijos a pesar del Temporal Filomena.

El término passivhaus hace referencia a un edificio residencial construido con el objetivo de aislar térmicamente el interior de la vivienda, aprovechando la situación geográfica y climática e invirtiendo en aislamiento industrial. De esta forma, estas casas consiguen una eficiencia energética asombrosa, reduciendo el consumo en calefacción o refrigeración hasta un 80% en la mayoría de los casos.

Casa Passivhaus construida en Los Cortijos (Ciudad Real) con aislamiento vendido por FAC Maquinaria, S.A.

Cada vez son más los clientes que nos solicitan presupuesto para comprar el aislamiento de este tipo de viviendas. De hecho, como decíamos previamente, una casa de este tipo se realiza con grandes cantidades de aislamiento de tipo industrial, como pudiera ser la tradicional lana de roca o las cada vez más usadas planchas de poliuretano extruido o expandido… En FAC Maquinaria contamos con un amplio muestrario de toda esta gama de productos, disponiendo de múltiples materiales y formatos. Si queréis saber un poco más sobre cómo se hacen estas viviendas podéis echar un vistazo aquí, de mano de unos expertos en la materia, PACASA Arquitectura y Edificaciones.

Acometer una envolvente completa con un buen aislamiento consigue que este tipo de vivienda mantenga una temperatura interior muy próxima al confort climático. Tenemos que ser capaces de contener la energía en el interior de la envolvente y evitar todo lo posible la creación de puentes térmicos. Aunque la mayoría de los que estáis leyendo esto sabéis lo que significa, os explicamos qué es un puente térmico.

Los puentes térmicos son perdidos de calor ocasionales pero que pueden llegar a modificar el comportamiento energético de nuestra vivienda. Más del 70% de las pérdidas que se producen son a través de la mala ejecución de los aislamientos o detalles constructivos. Aparecen en las uniones entre diferentes elementos estructurales o juntas entre materiales como por ejemplo en la cumbrera de cubiertas, unión entre una cubierta y el cerramiento de fachada, cantos de forjado, sujeción de carpinterías exteriores en huecos o encuentros de losa de cimentación con muros exteriores.

¿Qué aislamientos son los más empleados para conseguir el mejor aislamiento de una vivienda de este tipo?

Poliuretano proyectado

Así, el poliuretano proyectado resulta un sistema de aislamiento muy eficaz para aplicar en la envolvente, puesto que ofrece la mejor transmitancia térmica del mercado. Con la proyección de la espuma se forma una capa continua, sin juntas, que cubre huecos y grietas, previniendo así las infiltraciones de aire. Se emplea para aislar las fachadas tanto por el interior como por el exterior, así como en el aislamiento e impermeabilización de cubiertas, tanto planas como inclinadas.

Aplicación de poliuretano proyectado.

Planchas de poliuretano

Por su parte, las planchas de poliuretano también son una buena opción en cubiertas, fachadas y suelos, así como los paneles sándwich. Son dos sistemas de aislamiento muy fáciles de transportar y de instalar por su ligereza y, al estar adaptados a las necesidades de cada obra, no generan desechos. Esto es algo muy relevante en la construcción sostenible, que también contempla el control de la generación de residuos y su correcta gestión.

Si bien el aislamiento térmico es fundamental en la construcción de casas pasivas, porque ayuda a mantener el confort interior y a reducir la demanda de energía, la fase de diseño previa es clave. Debe ajustarse tanto a la ubicación como a su climatología y a las necesidades del usuario, para así cumplir con el estándar passivhaus.

Si tu empresa se dispone a ejecutar la obra de una passivhaus, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y descubre nuestra amplia gama de aislamientos térmicos y acústicos y todo lo necesario para instalarlos correctamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: